¿Qué es un rito?
¿Qué es un ritual?
Un diccionario de la lengua castellana da la siguiente definición: ¿Qué es un rito? ¿Qué es un ritual? Rito : Una forma fija de actividades simbólicas que componen un rito religioso, práctica mágica o celebración solemne Un conjunto de actividades cuya repetición frecuente crea el hábito de algo.
Como puede verse en esto, la palabra rito (identificada con la palabra ritual ) se refiere principalmente a una forma fija de comportamiento que encuentra una justificación más profunda (religiosa, filosófica, tradicional, etc.). Esta es una observación importante, porque enfatiza que el rito no puede ser solo una fachada y una observancia mecánica de un conjunto de reglas específicas que no se reflejan en una experiencia espiritual.
La palabra rito aparece en inglés a finales del siglo XIII (inicialmente en forma de rit, derivado del francés antiguo). La fuente de esta palabra es el término latino rītus, que significa tanto como costumbre o ceremonia, la mayoría de las veces de naturaleza de culto. Parecía, entre otras cosas, en Titus Livius, en su obra De la fundación de la ciudad, en la que leemos: Sacra dis aliis Albano ritu, Graeco Herculi, ut ab Evandro instituta erant, facit.
Distinguir entre los conceptos de rito y ritual en relación con la masonería no solo no es simple, sino quizás incluso imposible. Los diferentes autores y masones a menudo tienen opiniones diferentes. Muchos de ellos, sin embargo, se inclinan por la siguiente distinción:
- Ritual : Esta es una forma de comportarse en el albergue, por lo que i.a. una colección de gestos, comportamientos, ropa, etc.
- Rito : Es una forma de organizar un grupo masónico específico. Esto se aplica naturalmente a los llamados grados superiores, yendo así más allá del alcance de la masonería azul. La masonería azul (o San Juan) incluye los tres primeros grados: aprendiz, oficial y maestro, que son prácticamente comunes a todas las sectas de la masonería. El rito que se refiere a los problemas de la masonería superior es, por lo tanto, en este enfoque una declaración de tradición (por ejemplo, caballería, artesanía, alechmic, etc.), un sistema ideológico, una leyenda fundacional, etc. Describe el número y la estructura de los grados 4 y superiores. . Sin embargo, también puede (pero no tiene por qué) definir la apariencia de las insignias, las formas de trabajar, etc., cosas que pertenecen más al concepto de ritual.
Este tipo de división, basada en el criterio de grado (masonería azul y masonería de grados superiores) es característico principalmente de la masonería alemana e inglesa. En la masonería románica, los conceptos de rito y ritual a menudo son indistinguibles entre sí (aunque no siempre es así).
Por lo tanto, para organizar un poco esta situación, vale la pena prestar atención a la posibilidad de tres situaciones típicas:
Una división clara y estricta entre la masonería azul (grados I-III) y un grupo de grados superiores. En tal situación, tenemos dos niveles de Francmasonería: la Gran Logia (a veces llamada Gran Este) que gobierna los asuntos de la Francmasonería Azul y los Grados Superiores, que son administrados por cuerpos masónicos separados (por ejemplo, Consejos de Rito). Los dos rangos organizativos de la masonería están aquí precisa y completamente separados. Entonces, el
Concepto de ritual debe aplicarse solo a las logias de los grados I-III (las logias azules no definen su rito), y el término rito debe reservarse para designar asuntos relacionados con las etapas IV y superiores. Esta situación (y esta forma de pensar) es más común en la masonería anglosajona.
Organización mixta : Existe una distinción entre la masonería azul y la masonería de grado superior, pero las logias de los grados I-III pueden definir el rito en el que trabajan. En este caso, para los grados inferiores, los conceptos de rito y ritual son esencialmente similares.
Organización uniforme de todos los grados : El rito contiene la organización de todos los grados masónicos, desde el grado del estudiante. Los conceptos de rito y ritual para las logias azules son los mismos, mientras que para los grados superiores hablamos solo de rito. Esta situación se da, por ejemplo, en el rito sueco y, hasta cierto punto, en el orden mixto del Droit l'Humain.
Al final del análisis anterior, nos gustaría enfatizar que esta página web no es de carácter científico (masonológico), sino que solo pretende ser una introducción a los temas básicos de la masonería para "forasteros". Por lo tanto, omitiremos discusiones detalladas aquí y usaremos los conceptos de rito y ritual de manera intercambiable. También vale la pena recordar que para la mayoría de los niveles inferiores, las consideraciones aquí son solo de trivia.
Francmasonería - Origen, significado y definición
Como se indicó anteriormente, un rito es una especie de ceremonial; la forma en que se comportan los masones durante el trabajo de la logia. Sin embargo, esta definición es muy superficial. Para comprender la esencia del rito, es necesario comprender que todos sus elementos tienen un significado específico, lleno de simbolismo y referencias históricas. Una de las tareas a las que se enfrentan los adeptos de la masonería es explorar constantemente el significado del simbolismo utilizado en el rito. La consecuencia de esto es que no publicamos información sobre elementos individuales del rito en nuestros sitios web, tratándolos como asuntos internos de la masonería.
Paradójicamente, explorar los secretos de los ritos es tan simple como extremadamente difícil. Simple, porque en el siglo XXI encontrar información, incluso en Internet, es solo una cuestión de la cantidad de tiempo que se dedica a la búsqueda. Por ejemplo, el trabajo fundamental de Albert Pike que describe el antiguo y reconocido rito escocés titulado "La moral sobre el dogma" se puede descargar de forma gratuita en la versión PDF. Sin embargo, los intentos de explorar los misterios de los ritos masónicos pueden ser una tarea extremadamente difícil, porque hay docenas, si no cientos, de masonería. Además, muchas fuentes en línea presentan información falsificada (intencionalmente o no) o, en el mejor de los casos, inexacta. El asunto se complica aún más por el hecho de que los ritos mismos cambian y evolucionan.
También vale la pena mencionar que incluso la lectura de la documentación del rito en sí no garantiza su comprensión , así como leer un libro de matemáticas superiores (sin haber aprendido previamente un nivel básico) no garantiza su comprensión. Conocer el rito no es el resultado de la adquisición de conocimientos específicos, sino de la experiencia y la experiencia personal.
Ciertos cuerpos, generalmente compuestos por masones de los grados más altos (estamos hablando de grados superiores al tercero), son los responsables de la pureza y definición de los ritos. Algunos de ellos tienen una estructura nacional, otros tienen masones independientemente del país de origen. Estos cuerpos determinan, sobre todo, el simbolismo, la tradición rítmica y el número e importancia de los grados superiores (superando el grado de maestro, que es la culminación de la masonería azul).
Vale la pena enfatizar que no solo la masonería usa el concepto de rito. El más comúnmente reconocible para el lector probablemente sea el rito romano , es decir, la liturgia utilizada durante la misa en la iglesia católica. Cabe señalar que este no es el único rito que se usa en la iglesia, aunque los ritos restantes (por ejemplo, los ritos de las iglesias orientales) son de mucha menos importancia. Los asuntos formales relacionados con los ritos cristianos también son bastante complicados, por ejemplo, el rito tridentino (comúnmente utilizado antes del Concilio Vaticano II, caracterizado por, entre otras cosas, colocar al sacerdote de espaldas a los fieles y la obligación de incrustar reliquias en el altar) no es esencialmente un rito separado, sino "una forma especial y extraordinaria del rito romano".
La referencia anterior a los ritos de la iglesia no significa de ninguna manera que el rito usado en la masonería tenga características religiosas. Por el contrario, la masonería no es una organización religiosa , incluso si el conjunto de términos utilizados por los masones incluye el del Gran Arquitecto del Universo. De manera similar, el uso de la frase "Dios me ayude" no convierte al parlamento en un lugar de culto.
Lista de los Ritos Masónicos más importantes
Pedimos en este punto recordar que la elección del rito pertenece a la logia (es la logia la que decide en qué rito funciona). En otras palabras, cuando aplicamos a la masonería, no podemos "elegir" libremente un rito. Por lo general, nuestra elección se reduce a elegir una de las casillas de la obediencia que nos interesa. La mayoría de las logias trabajan en el Rito Escocés, el Antiguo y Aceptado, en el Rito Francés Moderno o en el Rito Escocés Rectificado. En las condiciones, sin embargo, el lugar de residencia del futuro francmasón probablemente será mucho más importante durante la aplicación. Sin embargo, no debe preocuparse por eso, también puede declarar su voluntad de trabajar en un rito diferente más adelante, durante su "carrera" masónica.
También debe recordarse que las mayores diferencias entre los ritos se encuentran en los grados superiores, por lo que antes de encontrarnos con ellos, primero debemos convertirnos en un maestro masónico (y este no es un proceso rápido). De todos modos, solo un maestro puede tomar decisiones informadas sobre asuntos masónicos a nivel de rito. Muchos masones (especialmente aquellos asociados con la masonería anglosajona) creen que la masonería azul (primeros tres grados) es completamente independiente del concepto de rito y solo después de alcanzar el grado de maestro se puede hablar de una elección de rito para un mayor desarrollo masónico.
- El Rito Escocés Antiguo y Aceptado (Rite écossais ancien et accepté) : Una de las francmasonerías más famosas y extendidas en la actualidad. Está lleno de referencias a la tradición judeocristiana. La visión del Templo de Salomón como una representación ideal de la logia juega un gran papel simbólico. Contrariamente a su nombre, el rito no se originó en Escocia sino en la Francia napoleónica. Sus creadores, sin embargo, se refirieron a las tradiciones escocesas y caballerescas en el siglo XVIII. Se considera que el creador del rito fue Nicholas de Bonneville, quien lo describió en 1754, basándose generosamente en la tradición escocés-jacobita. En 1761, el rito fue transferido a los Estados Unidos por Etienne Moren, un comerciante y descendiente de los hugonotes franceses. Allí alcanzó su nombre actual y la cifra de 33 grados. El documento básico de este rito es la obra de Albert Pike "Moral y dogma". El rito escocés se da en todo el mundo en diversas variantes, más o menos saturado de hilos religiosos y místicos, experimentando una ligera secularización en los círculos de la masonería liberal. Las obras de este rito incluyen Logia de Galileo.
- Rito escocés rectificado : Un rito de la masonería fuertemente asociado con el cristianismo. Fue creado en Francia en 1778, principalmente gracias al trabajo de Jean-Baptiste Willermoza. Está asociado con el Rito de Observación Estricta. El simbolismo y el mensaje de este rito se basan en muchas fuentes, incl. sobre el tratado teosófico-filosófico Tratado sobre la reintegración de los seres de Martines Pasqually. En Polonia, la Logia Hope, perteneciente al Gran Oriente de Polonia, trabaja en el Rito Escocés Rectificado.
- El Rito Francés Moderno : Proviene de Francia, de principios del siglo XVIII. Fue entonces cuando se intentó modificar los rituales algo conservadores y modestos del rito escocés de diversas formas. Había tantas ideas de modernización que rápidamente resultaron inconsistentes o incluso contradictorias. Como resultado, se desarrolló un estándar (Regulateur) para grados azules y se seleccionaron los grados superiores más populares y más utilizados. De esta forma, en 1786 se codificó el rito de los 7 grados, a partir de 1799 denominado rito francés. Se practica especialmente dentro de la masonería romana (y fuera de Europa, en Brasil). En Estados Unidos, la mayor concentración de masones que practican el rito francés se encuentra en Luisiana, un estado con fuertes lazos culturales con Francia. Los masones de rito francés tienen dobladillos azules de delantales de alta calidad (a diferencia de los ritos escoceses, que usan el color rojo). Después de 1877, en relación con la supresión por el Gran Oriente de Francia del término Gran Arquitecto del Universo, se produjo una ligera reforma del rito, consistente en su salida en etapas simbólicas de ciertos hilos religiosos y místicos hacia el racionalismo y enfatizando la Carácter humanitario y social. Es el rito más secular que se utiliza actualmente.
Otros ejemplos interesantes de Ritos Masónicos
Esta lista no agota la notable multitud de ritos y sus versiones. Tampoco describe exhaustivamente los problemas presentados. Lo citamos principalmente para mostrar la amplia diversidad del movimiento masónico y como incentivo para nuestra propia investigación y búsqueda. Rito de York : Uno de los ritos masónicos más antiguos y respetados, que incluye los grados de la Francmasonería Azul (aprendiz, oficial y maestro). A finales del siglo XVIII, este rito sufrió importantes cambios debido a la modificación de Thomas Dunckerley y al desarrollo de la masonería del Real Arco. El nombre del rito no se explica, sin embargo, puede estar relacionado con York (Roman Eboracum), la ciudad con la catedral medieval más grande de Inglaterra.
- Rito de los francmasones viejos y aceptados de la bóveda real (arco real) : Fue creado alrededor de 1740. Pertenece a la corriente principal de los ritos cristianos. Es característico del rito que, según el antiguo principio del gremio de masones libres, los rituales, signos y gestos de sus tres primeros pasos no se registran por escrito, y se citan de memoria durante las sesiones. Este rito fue trasplantado a Francia en 1925, y de allí a otros países europeos. En general, el rito de la bóveda real es popular principalmente en los países anglosajones. En Europa continental, sin embargo, se practica principalmente en Suiza, Francia, Bélgica y Holanda, pero no está muy extendido en este continente.
- Rito inglés : Se basa en los tres grados de la masonería azul y especifica que estos son los únicos grados de los tiempos de la masonería primitiva. Sin embargo, en este rito hay permiso para el trabajo de logias en el rango de caballeros. Se considera que Samuel Pritchard es el creador del rito.
- Rito de Memphis : También llamado masonería egipcia del rito de Memphis. Un rito esotérico que deriva su tradición de las enseñanzas de los sacerdotes egipcios, existente en los tiempos modernos desde 1814. La inculcación de los secretos de Egipto en suelo europeo se logró gracias al sabio Ormus, que vivió al comienzo de nuestra era. El rito consta de 96 pasos. A mediados del siglo XIX, el rito se acercó al Gran Oriente de Francia y muchas logias se convirtieron a la práctica del Rito Francés Moderno.
- Rito Misraim : Un rito esotérico, similar a Menfis, que se remonta a la antigua cultura de Egipto (de ahí el nombre, hebreo Misraim = Egipto). Se estableció en 1805 en Milán y unos 10 años después llegó a Francia. Se divide en 90 grados, agrupados en 17 clases. En el siglo XIX, debido a la ola de interés por la egiptología, fue popular en Gran Bretaña, especialmente en Irlanda.
- Rito de Memphis-Misraim : Un rito creado al fusionar elementos de dos ritos egipcios básicos.
- Rito rectificado : Creado en 1783, a menudo se encuentra en logias holandesas, así como en Suecia.
- Rito sueco : Establecido en 1760 y asociado con la persona del francmasón sueco Frederick Eckleff. Se basa en el rito inglés tradicional, pero también utiliza hilos del rito escocés, el rito de York y la observación estricta. Por sugerencia del rey sueco Gustavo III, el rito fue elaborado en 1801 por Carlos, duque de Sudermania (quien en 1774 se convirtió en Gran Maestro de la masonería sueca). Es uno de los ritos masónicos más cristianos. Es de naturaleza mística, y también tiene rasgos gnósticos-cabalísticos. Considera que la Biblia es la "Fuente de Luz", extrae muchos elementos de las tradiciones de los Caballeros Templarios y de las enseñanzas y experiencias espirituales de Emanuel Swedenborg. Este rito trata a Jesucristo como verdadero Maestro y verdadero Caballero. El rasgo distintivo del ritual sueco es la falta de herramientas de construcción (!) Y una alfombra con símbolos de un grado determinado. En la Biblia, en lugar de una brújula y un cuadrado, hay una espada y una cruz roja se cuelga en la pared como un emblema de la orden de los caballeros.
- El rito de la estricta observación (Santa Orden de la Santa Iglesia de Jerusalén): Uno de los ritos alemanes más famosos, desarrollado en 1751 por el barón Karl Gotthelf von Hund. Identificó la tradición masónica con los templarios y se propuso el objetivo de restaurar su posición y propiedad y, a la larga, unir también a todas las denominaciones y naciones cristianas. Este rito se organizó siguiendo el modelo de una orden de caballeros. El líder real del rito era el Supremo Magister (la contraparte del Gran Maestro). Los rangos de este rito se agruparon en 3 órdenes: exterior, medio e interior. La primera clase consistió en tres filas tradicionales de St. John, la segunda fue el Maestro Escocés de St. Andrew, el último grupo constaba de dos rangos: Novicio y Templario, este último dividido en tres categorías: escuderos (Armiger), caballeros (Eques) y asociados (Socius), cuyo nombramiento dependía del origen del adepto. Más tarde, se agregó otro rango: Caballero profesional (Eques Professus). Este rito dio lugar a numerosas modificaciones, a veces de naturaleza muy mística (por ejemplo, la Orden de los Constructores Africanos, extremadamente hermética, que utiliza el latín en sus obras). Elegido en 1775 como líder de la Estricta Observación, el duque de Braunschweig, Fernando, convocó en 1782 en Wilhelmsbad un congreso internacional de la orden, en el que, tras tormentosas discusiones entre varias facciones, se rompió una ruptura con la leyenda templaria, que inició el declive gradual de la Observación Estricta. Actualmente, este rito no aparece en su forma pura, su lugar ha sido reemplazado por sus diversas modificaciones. Más tarde se agregó otro rango: el Caballero Profesional (Eques Professus). Este rito dio lugar a numerosas modificaciones, a veces de carácter eminentemente místico (por ejemplo, la Orden de los Constructores Africanos, extremadamente hermética, utilizando el latín en sus obras). Elegido en 1775 como líder de la Estricta Observación, el duque de Braunschweig, Fernando, convocó en 1782 en Wilhelmsbad un congreso internacional de la orden, en el que, tras tormentosas discusiones entre varias facciones, se rompió una ruptura con la leyenda templaria, que inició el declive gradual de la Observación Estricta. Actualmente, este rito no aparece en su forma pura, su lugar ha sido reemplazado por sus diversas modificaciones. Más tarde, se agregó otro rango: Caballero profesional (Eques Professus). Este rito dio lugar a numerosas modificaciones, a veces de carácter eminentemente místico (por ejemplo, la Orden de los Constructores Africanos, extremadamente hermética, utilizando el latín en sus obras). Elegido en 1775 como líder de la Estricta Observación, el duque de Braunschweig, Fernando, convocó en 1782 en Wilhelmsbad un congreso internacional de la orden, en el que, tras tormentosas discusiones entre varias facciones, se rompió una ruptura con la leyenda templaria, que inició el declive gradual de la Observación Estricta. Actualmente, este rito no aparece en su forma pura, su lugar ha sido reemplazado por varias modificaciones. La Orden de los Constructores Africanos, extremadamente hermética, utilizando el latín en sus obras). Elegido en 1775 como líder de la Estricta Observación, el duque de Braunschweig, Fernando, convocó en 1782 en Wilhelmsbad un congreso internacional de la orden, en el que, tras tormentosas discusiones entre varias facciones, se rompió una ruptura con la leyenda templaria, que inició el declive gradual de la Observación Estricta. Actualmente, este rito no aparece en su forma pura, su lugar ha sido reemplazado por sus diversas modificaciones. La Orden de los Constructores Africanos, extremadamente hermética, utilizando el latín en sus obras). Elegido en 1775 como líder de la Estricta Observación, el duque de Braunschweig, Fernando, convocó en 1782 en Wilhelmsbad un congreso internacional de la orden, en el que, tras tormentosas discusiones entre varias facciones, se rompió una ruptura con la leyenda templaria, que inició el declive gradual de la Observación Estricta. Actualmente, este rito no aparece en su forma pura, su lugar ha sido reemplazado por sus diversas modificaciones.
- Rito de Schröder : Un rito de importancia limitada hoy en día en la masonería convencional, aunque alguna vez fue utilizado por la Gran Logia de Hamburgo. Fue establecido en 1787 en la logia "Emanuel" en Hamburgo por su Venerable Maestro, Ludwik Frederick Schröder (1744-1816). Fue un intento radical de volver a la simplicidad original de la estructura de las organizaciones masónicas y asumió el rechazo de las ideas de niveles superiores y minimizando los elementos que se habían incorporado a la masonería desde el siglo XVIII. La esencia de este rito es el ciclo de la vida humana, su tragedia, su finitud y la esperanza de la eternidad. Al mismo tiempo, este rito es bastante racional: eliminó todas las especulaciones religiosas y místicas y enfatizó el principio de "humanidad pura" y la necesidad de una mejora ética. Era popular especialmente en Alemania, ahora practicado principalmente en Austria.
- Rito de adopción : En realidad: los ritos de adopción (no es un rito único y coherente) vienen de la época en que la masonería era un movimiento exclusivamente masculino. Para posibilitar la integración de las mujeres, se desarrolló inicialmente la idea de una logia adoptiva, agrupando a mujeres (la mayoría de las veces esposas y familiares de masones). Gradualmente, el ceremonial de las obras (y los grados empleados en ellas) comenzó a acercarse a las logias regulares (aunque la pregunta seguía siendo si las logias adoptivas eran masónicas o más bien paramas). El desarrollo de las logias de adopción contribuyó al surgimiento de la masonería de mujeres (incluida la Gran Logia de Mujeres de Francia). El rito de adopción se utilizó por primera vez en una logia femenina asociada con el taller virtuoso sármata.
Los ritos de adopción a menudo se refieren a las reinas de Saba (la Biblia menciona que Makeda, la primera reina de Saba, visitó a Salomón).