La diferencia entre
masones e illuminati
Los masones e illuminati son personas que a través de la historia han tendido a confundirse y que además se les ha atribuido acontecimientos importantes a nivel mundial. De hecho, en torno a ellas existen miles de teorías conspirativas. Si quieres saber las diferencias entre masones e illuminati, continúa leyendo este artículo.
¿Son los illuminati y los masones lo mismo?
La respuesta corta es no. La única asociación, los Illuminati, fue una sociedad mistérica de la Ilustración fundada en 1776 por Adam Weishaupt. Sus objetivos eran combatir la superstición, la parcialidad, la influencia religiosa en la vida de la población y la corrupción del Estado, así como promover la educación, la formación y la comunicación sobre la orientación sexual de las mujeres. Fue prohibida por la Iglesia católica y, por consiguiente, disuelta.
La integración con la masonería comenzó en 1777. Weishaupt se convirtió en masón en una logia bajo el Rito de Estricta Observancia. La masonería estaba (y aún está) dividida en ramas con solo tres grados y otras con grados superiores (que otorgan a sus miembros mayores revelaciones). Uno de los miembros clave de Weishaupt, Franz Xaver von Zwack, abogó por una invasión secreta: los Illuminati construirían su propia Logia en Múnich para acceder a la información privilegiada de esos grados superiores. La logia se fundó y reconoció con el nombre de Theodor zum guten Rat (Teodoro del Buen Consejo) el 21 de marzo de 1779 en Múnich.
Los masones: ¿qué son?
Los masones son individuos que pertenecen a una institución principalmente de carácter filantrópico, filosófico y humanista, fundamentada en la fraternidad. Dentro de sus objetivos como organización están: la búsqueda de la verdad, el estudio de la conducta humana desde el punto de vista filosófico y el fomento del desarrollo social.
En teoría la masonería no es una sociedad secreta, sino más bien discreta y sus miembros tienen la libertad de decir si pertenecen a ella o no. Cualquier información que consideren secreta es revelada a medida que la persona avanza dentro de la institución.
Los masones tienen una organización llamada logia, la cual está compuesta por un mínimo de maestros. Este nombre se usa para llamar al espacio físico donde se reúnen. Principalmente, existen tres tipos de grados en los masones:
- Aprendiz: es el primer rango, en donde la persona acepta ser masón. Debe hacer una autorreflexión y controlar sus sentimientos.
- Compañero: este nivel es el intermedio y es donde el masón aprende a percibir el mundo exterior y como éste lo percibe a él.
- Maestro: es el tercer grado y es donde el masón debe participar en cualquier aspecto de la logia y la masonería.
Sin embargo, en cada rito (sistema de enseñanza de la masonería) hay una estructura de grados diferente. Por ejemplo, en un rito hay la posibilidad de alcanzar hasta el grado 33, siendo este el más alto en toda la masonería.
Los illuminati: ¿qué fueron?
Los illuminati históricamente fueron una sociedad secreta de la época de la ilustración en Alemania. Dentro de sus objetivos estaba la mejora y perfeccionamiento del mundo en el sentido de la igualdad, libertad, fraternidad, además de oponerse a la influencia religiosa y los abusos de poder del estado.
En el año 1785 el gobierno de Baviera prohibió esta sociedad por lo que se disolvió. A lo largo de los años, se ha tenido la creencia de que los illuminati han querido controlar el mundo, incluso actualmente existen teorías conspirativas que hablan sobre un nuevo orden mundial.
Pero, su objetivo desde su aparición más que controlar, era sustituir la religión católica, dando un enfoque distinto, más hacia la razón. En este sentido, el grupo de intelectuales que pertenecía a esta sociedad pretendía gobernar la humanidad, porque creían que eran los más aptos para ello. En un principio lo harían de forma justa pero con el tiempo aspiraban hacerlo de manera forzosa.
Los illuminati tenían una jerarquía la cual se divida en tres clases:
- Criaderos: incluía novicios, minervales e illuminati menores.
- Clase masona: incluía peón, oficial, maestro, iluminado mayor, iluminado regente.
- Clase mistérica: quienes eran sacerdote, regent, magus y rex.
Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre masones e Illuminati?
En primer lugar, es que los masones siguen existiendo y se reúnen en los templos masónicos llamados logias. A diferencia de los illuminati que a pesar de que hay innumerables teorías conspirativas sobre su existencia, científicamente e históricamente no hay pruebas de que esta sociedad siga existiendo hoy día.
Otra gran diferencia es que los illuminati se consideraban una sociedad estrictamente secreta, en cambio los masones son una institución discreta más no secreta, por lo que se puede conocer su afiliación.
Por otra parte, los illuminati tenían un programa político explícito, mientras que en los masones no se puede tener disputas religiosas ni políticas.

(*) thisvsthat.io